Programa de Trabajo




Nuestro plan de trabajo para los próximos 4 años
Usted me conoce. Sabe que he dedicado muchos años a servir a esta comuna con sincero afecto por su gente. He trabajado por Quinta Normal con toda el alma, sin sospechar que sería candidata a alcaldesa.
Hoy he asumido la responsabilidad de representar a la oposición en estas elecciones y lo hago porque soy capaz de escuchar, de trabajar sin descanso y de entender lo que lo quintanormalinos sueñan y necesitan.
Me he propuesto formar el mejor equipo, con los mejores funcionarios municipales, con los que entienden realmente lo que es el servicio público, y la atención de calidad a los vecinos y vecinas.



La participación es fundamental en una buena gestión municipal. He recorrido las calles y he hablado con muchos de ustedes, con dirigentes, con integrantes de las organizaciones. De este contacto directo nació el programa de trabajo para Quinta Normal por el que trabajaré.
 
Porque usted me conoce, estos son mis compromisos:
ü Educación: Mejorar la educación municipal es uno de mis compromisos fundamentales. Nuestros colegios serán un espacio de verdaderas oportunidades para nuestros niños, niñas y jóvenes. En especial reforzaremos las áreas de Lenguaje, Matemática, Inglés e Informática. Incorporaremos a padres y apoderados en las políticas y programas de cada establecimiento. A través de la cultura y el deporte complementaremos la educación de la sala de clases, agregando con esto una mayor disciplina y formación. Implementaré un preuniversitario gratuito y de calidad. Para aquellos que optan por una carrera técnica fomentaré nuevas menciones que el mercado requiera. Vincularé estratégicamente las carreras entregadas en nuestros establecimientos con las PYMES y las empresas presentes en la comuna, para así lograr un apoyo de crecimiento mutuo entre jóvenes y PYMES.

ü Salud: Haremos campañas de prevención de las enfermedades más frecuentes, porque generalmente actuamos cuando el problema ya está, lo cual es mucho más complejo y caro. Dentro de estas campañas de prevención se considera la construcción de una piscina temperada, debido a que sabemos los beneficios que trae el hacer ejercicios en el agua, especialmente para nuestros adultos mayores. Fomentaré la creación de nuevos centros de atención de urgencia en los sectores en los que se requiere. Incrementaré la atención domiciliaria a través de un móvil médico para visitas y control de enfermos postrados. Insistiré en la necesidad de conservar un hospital para nuestra zona. Velaré por una mayor eficiencia en la mantención de los distintos centros de salud administrados por el Municipio.

ü Adulto Mayor: Atención prioritaria en salud para que no deban madrugar para tener una hora médica, sabemos que nuestra población de adultos mayores aumenta cada día más, por eso trabajaremos por tener un Hospital Geriátrico. Crearemos la Casa del Adulto Mayor donde podrán tener talleres de autocuidado, actividades de esparcimiento, cultura y entretención. Coordinaremos paseos y brindaremos subvenciones permanentes.

ü Mejores veredas y calles: Desarrollaremos un plan de reparación de las veredas que se encuentren en mal estado y me preocuparé, especialmente, de las calles que están más alejadas del centro de la comuna. Dejaremos atrás la insuficiencia de alumbrado público y del daño que provocan los árboles viejos en el pavimento. En cuanto a los perros abandonados, implementaremos un plan veterinario que incluya la esterilización cuando se requiera y promoveremos la tenencia responsable de mascotas.

ü Áreas Verdes y retiro de basura: Nos comprometemos a aumentar las áreas verdes en la comuna, así como mejorar las existentes, comenzaremos con la renovación de los árboles añosos. Construiremos plazas con juegos y máquinas de ejercicios, rescatando esos espacios para las familias. Pondremos mayor preocupación en el aseo comunal, pero también pediremos a los vecinos mantener el frente de sus casas limpio y coordinaremos con ellos hermosear los espacios con plantas y arbustos que entregará el municipio.  Me comprometo a incorporar un plan de recolección de basura más óptimo, prolijo y adecuado. Implementaremos el retiro de cachureos de las viviendas.

ü Seguridad: La prevención de la delincuencia será prioridad de mi gestión. Requeriremos que el Ministerio del Interior aumente la dotación de carabineros y los retenes móviles. Fomentaremos proyectos como Barrio Seguro, Alarmas Comunitarias y Barrio en Paz, en estos la participación de los vecinos será clave. Mejoraremos el alumbrado público para disminuir las posibilidades de riesgo.

ü Juventud: Crearemos la Oficina de la Juventud para que este importante grupo tenga su espacio, forme sus propios líderes y genere su propia creación cultural. No dejaremos que las drogas avancen y se adueñen de nuestra juventud, intensificaremos el trabajo de prevención. Implementaremos políticas de integración del mundo juvenil no organizado, canalizando sus inquietudes y frustraciones hacia actividades culturales, educativas y deportivas. Aprovecharemos al máximo la Escuela de Talentos para que nuestros niños y adolescentes tengan un espacio donde mostrar sus dotes y compartir experiencias, aquellos que quieran volar más alto, los apoyaremos.

ü Participación vecinal: Potenciaremos el diálogo constante con las organizaciones comunales. Daremos espacio a los cabildos abiertos, los que serán una instancia donde los vecinos puedan plantear sus necesidades y propuestas. El municipio y sus funcionarios serán una verdadera entidad de servicio público, cercanos a los vecinos y prestando la mejor atención. Queremos un municipio en terreno, informando a los vecinos de cada prestación o beneficio al que tienen derecho, esto lo haremos a través de reuniones informativas y participativas en las distintas unidades vecinales, barrios y sectores. 

ü Oportunidades reales para la discapacidad: Crearé la Oficina Municipal de Aptitudes y Capacidades Distintas. En este espacio recibirán el apoyo y la orientación que necesitan para lograr su autonomía, a través de la autogestión de proyectos de emprendimiento y de microempresas familiares.

ü Multiplicando las pequeñas empresas locales: Pronto se levantará el edificio Construcción de Plataforma de Negocios, en la intersección de San Pablo con Matucana, nuestro compromiso es dar orientación a los micro, pequeños y medianos empresarios, en cuanto a  asesoramiento, capacitación y agilización en todos los procesos que los emprendedores requieren. Entregaremos herramientas de gestión para facilitar el proceso de formalización.

ü Fuentes de Trabajo: No dejaremos solos a los quintanormalinos que estén cesantes, sabemos que detrás de ellos hay familias que mantener y niños que educar. Los apoyaremos y estableceremos convenios con las empresas locales para que ofrezcan puestos estables y sueldos dignos. También daremos énfasis a la capacitación para facilitar la reinserción laboral.

ü Medio ambiente: Seguiremos y profundizaremos el trabajo con entidades como Casa de la Paz y Movimiento Nacional de Recicladores con quienes se está presentando un proyecto de reciclaje para las comunas de La Reina, Maipú y la nuestra. Además trabajaremos para que en Quinta Normal se logre establecer un centro de valorización, del Programa Santiago Recicla, que consiste en educar a la comunidad en diferentes técnicas de reciclaje. En materia de eficiencia energética, trabajaremos con los establecimientos educacionales para producir ahorros de agua y energía eléctrica, usando la  tecnología existente e instalando dispositivos para ahorro en consumo de agua, también elaboraremos proyectos para la instalación de paneles solares en las viviendas, lo cual permitiría un ahorro considerable para las familias. Instalaré una cultura municipal con sello de protección medioambiental, que renueve el arbolado comunal y que desarrolle un plan de reciclaje.

ü Deportes: Se creará la Casa del Deportista, desde donde se impulsarán la habilitación de nuevos recintos deportivos gratuitos, el programa de gimnasios en tu plaza y se presentará un proyecto para la construcción de una piscina temperada. Vamos a apoyar a los deportistas destacados para que sus logros sean reconocidos a nivel nacional.

ü Mujeres: Potenciaremos el Departamento de la Mujer y desarrollaremos programas municipales para disminuir la violencia intrafamiliar contra las mujeres. Profundizaremos y mejoraremos el trabajo con los jardines infantiles y escuelas de la comuna para que las mujeres que deban trabajar lo hagan sabiendo que sus hijos están en buenas manos. Para ello, además, aumentaremos la cantidad de jardines infantiles. Fortaleceremos la capacitación y buscaremos convenios laborales con empresas de la comuna e, igualmente, desarrollaremos iniciativas dirigidas a apoyar el emprendimiento femenino, en ambos casos el objetivo es ayudar a incrementar el ingreso familiar.

ü Medios de Transporte: Exigiremos a las autoridades de transporte que se implemente mejor conectividad con el Metro para disminuir los tiempos de viaje de los quintanormalinos.

ü Cultura: Crearé la Corporación de Cultura para formular y gestionar proyectos que potencien nuestra cultura. Aprovecharemos al máximo espacios como la Casona Dubois, donde aumentaremos los talleres de cultura y recreación, y el nuevo anfiteatro, donde se presentarán diversos espectáculos para el disfrute la comunidad. La biblioteca será un lugar de visita obligada para todos los alumnos de nuestras escuelas, el amor por los libros y la lectura será potenciada desde allí. Igualmente, trabajaremos con los niños desde las escuelas con talleres en las diferentes áreas del conocimiento. Difundiremos la cultura a través de programas vecinales y sectoriales, promoviendo la identidad de los barrios, a través de la recopilación de sus historias y personas destacadas. Promocionaremos el espacio y las instancias de participación de los pueblos originarios y su cultura, realizando ferias artesanales y talleres culturales. Crearemos la oficina de Asuntos Religiosos.

ü No a la discriminación: Trabajaré porque se respeten todas las diferencias y en el municipio no se aceptará discriminación de ningún tipo, ya sea por condición sexual, nivel de educación, credo religioso, discapacidad, origen indígena u otros.

ü Probidad y Transparencia: Todos los que trabajamos en el servicio público,  estamos al servicio de los ciudadanos. Satisfacer sus necesidades, solucionar sus problemas es nuestra tarea y actuar con transparencia, honestidad, integridad y rectitud,  contribuirá a lograr un mejor funcionamiento en el municipio. Mi compromiso es trabajar para que esto se cumpla.



 






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada